Tiankii

Blockchain, otro punto para la globalización

Tiankii Pay
13/05/2022 03:12 PM Comentario(s)
Mantenerse a la par de los avances tecnológicos y los rápidos cambios que estos ocasionan en la economía a nivel global, representa un importante reto para grandes, pequeñas y medianas empresas.

Hoy en día, el internet y la web (Word Wide Web) son herramientas de uso cotidiano para los individuos que conforman una sociedad. Al punto que han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, interactuamos y nos desenvolvemos en la vida en general, tanto a nivel  personal como empresarial.

Por ende, estas se han convertido en la base de muchos de los protocolos y procesos que sustentan la economía mundial en la actualidad. 

A su vez, han dado pie al surgimiento de nuevas tecnologías para el desarrollo del libre comercio, teniendo gran impacto a nivel financiero a nivel mundial, como es el caso del Blockchain; o en castellano, cadena de bloques, la cual ha permitido eliminar las fronteras a la hora de realizar transacciones comerciales indiferentemente del lugar del mundo donde se encuentren las partes involucradas.

¿Qué es blockchain?

El blockchain nace como una necesidad de eliminar los intermediarios o entes reguladores, como los bancos,  para el desarrollo del libre comercio a nivel global. Esta tecnología depende únicamente de los usuarios del sistema para darle validez a la información financiera de las partes interesadas en realizar una transacción. 

Como su nombre lo expresa, es una cadena de bloques en la que se registran todas las transacciones realizadas dentro del sistema, la cuales son respaldadas a través de un sistema criptográfico, por medio del que se le otorga un código y cifrado único a cada una de las operaciones.

Se le puede considerar como una gran base de datos pública en la que un amplio número de nodos guarda y copia una información. Al ser un registro virtual, blockchain basa la certificación y la valoración de la información en el consenso general de los usuarios. 

Visto de otra manera, se puede decir, que es un libro en el que se lleva el registro de las operaciones financieras que se realizan con una criptomoneda específica, dentro de la plataforma.

Dicho libro se escribe haciendo uso de técnicas criptográficas para darle a cada transacción una codificación única.