Tiankii

El e-commerce como herramienta de crecimiento empresarial

Tiankii Pay
14/05/2022 12:34 PM Comentario(s)
La tecnología representa un factor determinante en el comportamiento y las necesidades de los individuos que conforman una sociedad. Con la llegada de la word wide web, las empresas se vieron revolucionadas. Internet les permitió contar con un canal de comunicación multidireccional,  transformando así la forma en que las empresas y organizaciones se relacionan e interactúan con sus clientes, así como los patrones de consumo a nivel mundial. 

Se puede afirmar que, el impacto del internet en la forma en que nos desarrollamos como sociedad se venía haciendo más notorio en los últimos años, por lo que comercios tradicionales ya comenzaban a transitar en el mundo digital e indagar sobre las ventajas y herramientas que este podía proporcionar a sus empresas, pero, no fue sino hasta la aparición del COVID-19, que se generó un cambio total acelerándose de esta forma la penetración de los comercios electrónicos en los consumidores.

Siempre se ha afirmado que para mantenerse en el mercado las empresas deben tener la capacidad de adaptarse a cualquier cambio o eventualidad que surja en su micro y macro entorno. 

La globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación e información (Tics) han hecho que, hoy en día, sea un requisito casi obligatorio ir a la par de la tecnología y hasta un paso adelante en lo que respecta a comprender el mercado y la forma en que este evoluciona.

La emergencia sanitaria y el confinamiento obligó, tanto a las grandes empresas como a las pymes y micropymes, a repensar sus modelos de negocio, cobrando suma importancia el estar presente en la red y la adaptación digital de los mismos,

A través del comercio electrónico o e-commerce  (palabra que viene de electronic commerce), se logra mejorar los procesos de compra y venta al contar con una canal directo entre las partes interesadas, de allí que se afianza el e-commerce; en muchas partes del mundo donde la comercialización de productos y servicios mantenía su esquema tradicional, como una herramienta de diferenciación y crecimiento empresarial.

¿Qué es un e-commerce?

Un comercio electrónico, de acuerdo a Chaffey y Ellos-Chadwic (2014), “se refiere a las transacciones financieras y de información realizadas de manera electrónica entre una organización y cualquier tercero con el que tenga tratos” (p. 20).



En ese sentido, se entiende como e-commerce; también conocido como comercio por Internet o comercio en línea, a las operaciones de compraventa realizadas  mediante el uso del internet,  bien sea de bienes o servicios.

Por su parte, Laudon y Traver (2014) definen al comercio electrónico como el “Uso de internet, la web y aplicaciones de software para hacer negocios. Dicho de manera más formal, comprende las transacciones comerciales digitales que ocurren entre organizaciones, entre individuos, y entre organizaciones e individuo” (p. 12).

Se puede decir, que para que un negocio entre en la definición de e-commerce, deben ser realizadas todas operaciones comerciales enteramente vía online, las cuales van desde la selección del producto, el pedido del mismo así como el pago del mismo. 

Entre las características de un e-commerce; las cuales se pueden considerar como sus principales ventajas, destacan:

Interactividad: La bidireccionalidad que permite la web como canal, optimiza la comunicación entre consumidores y los comercios, lo cual hace que puedan tener una relación más cercana y directa, que a su vez, permite a las empresas conocer y entender de forma más efectiva a quienes forman parte del nicho mercado al que va dirigido el producto o servicio.

Ubicuidad: Al estar en la red digital, se eliminan las restricciones del espacio físico, así como las limitantes del tiempo, lo que quiere decir que le permite a estos negocios tener presencia global, ampliando de esta forma su penetración en el mercado.

Estandarización: Los e-commerce cumplen con estándares globales, esto facilita y reduce los costos para entrar en el mercado. 

Multimedialidad: Estar en la web permite a la empresa hacer uso de todas las herramientas multimedia existentes, como recurso para ofrecer y promocionar sus productos y servicios.

Optimización de procesos: El comercio electrónico simplifica procesos que van desde la contabilidad hasta gestión y control de cadena de suministro, reduciendo intermediarios y por ende los costos, lo cual representa una ventaja competitiva. 

Personalización: Brinda la oportunidad de ofrecer información personalizada a los usuarios de acuerdo a sus intereses y al comportamiento registrado en sus perfiles.

Tipos de e-commerce

Con el avance de la tecnología y el gran impacto que ha tenido la pandemia a nivel mundial en lo que respecta al ámbito financiero, el comercio electrónico ha logrado llegar a una gran variedad de industrias a nivel mundial, afianzándose como una de las principales métodos de compra, acá te contamos brevemente sobre los principales tipos de e-commerce que existen:

1. B2B. Por sus siglas en inglés, Business to Business (negocio a negocio), se refiere a las operaciones de compraventa de bienes o servicios realizadas online entre dos empresas. 

2. B2C. Business to Consumer (negocio a consumidor), este tipo de comercio electrónico se orienta a satisfacer las necesidades del cliente final

3. C2B. Consumer to Business (consumidor a negocio), son los consumidores o profesionales independientes quienes ofertan sus productos o servicios.

4. C2C. Consumer to Consumer (consumidor a consumidor), se refiere a las transacciones comerciales realizadas digitalmente entre dos consumidores sin que exista ninguna empresa como intermediaria.

5. G2C. Government to Consumer (gobierno a consumidor), se trata de las transacciones realizadas entre un ente administrativo de gobierno y los consumidores de forma digital, un ejemplo de ello, son todos aquellos trámites de costo realizados online, pago de impuestos, multas, etc.

6. B2G o B2A. Business to Government (negocio a gobierno), también conocida como Business to Administration (B2A), como bien su nombre lo explica son aquellas operaciones donde una empresa digital vende sus bienes o servicios a algún ente gubernamental.

Se puede decir entonces que el comercio electrónico hoy en día se ha afianzado en la mente de los consumidores, viendo este tipo de transacción como la principal a la hora de realizar una compra. Tiankii Pay, es una plataforma que cuenta con todas las herramientas necesarias para que tu negocio pueda incursionar en el mundo del comercio electrónico de la forma más efectiva y con asesoría especializada.

Fuentes:

  • Chaffey y Ellis-Chadwick, (2014) Marketing digital: estrategia, implementación y práctica.
  • Laudon y Traver (2014) E-Commerce.
  • Rodríguez,  Ortiz, Quiroz, Parrales. (2020) El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19: 4http://w.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf