Tiankii

¿Qué es una Wallet?

Tiankii Pay
13/05/2022 06:55 PM Comentario(s)
que-es-una-wallet
Su traducción al castellano lo explica, una wallet, no es más que, una billetera o monedero. En lo que respecta a las criptomonedas, se puede decir que son programas o dispositivos de hardware y software, que almacenan en un sistema de cadena de bloques (blockchain) las credenciales personales de un usuario, por medio de la cual se realizan diversas operaciones criptográficas.

Teniendo en cuenta que, tanto el Bitcoin como el resto de criptomonedas en general, funcionan de forma descentralizada, es decir, que no son reguladas por ningún ente financiero, las wallets o monederos digitales, son fundamentales para que puedan desarrollarse las transacciones de Bitcoin y otros sistemas criptográficos, ya que, es gracias a estas que se  puede verificar la información de los usuarios que participan en una operación. 

La diferencias entre una billetera digital común y un monedero de bitcoins radica en el almacenamiento, puesto que, estas últimas, en vez de contener dinero, almacenan claves, tanto públicas; necesarias para recibir pagos, como privadas; estas se utilizan para la creación de firmas digitales y la verificación de transacciones.

¿Cómo funciona una wallet crioptomoneda?

Cuando un usuario crea una wallet, se generan una serie de claves o llaves, pines y direcciones de blockchain, las cuales hacen posible que sean realizadas las diversas operaciones con criptoactivos. 

La llave pública, al igual que la dirección, es un elemento identificador, la cual sirve para identificar al propietario de una determinada dirección, es decir, que es un elemento de validación dentro de la red.

Mientras que la llave privada se trata de código criptográfico el cual permite al usuario realizar todo tipo de transacciones, por esta razón no debe ser compartida con terceros.

A su vez, los usuarios deben crear un pin o contraseña, la cual resguarda la firma del monedero, por medio de la cual servirá para validar que las operaciones solicitadas efectivamente es realizada por el dueño de la wallet. Como medida de seguridad también se crea una frase semilla o frase recuperación, la cual es elegida por el mismo propietario.

Entonces, una vez que el usuario cuenta con todos estos datos, puede disponer de sus criptoactivos de la forma que necesite. Para que el dinero sea transferido el propietario debe firmar la transacción otorgando la contraseña antes establecida, una vez que la información es verificada a través de los diferentes nodos y procesada, se completa la transacción.

Tipos de Wallets

Los monederos criptográficos pueden ser custodial wallets, en castellano, billetera custodiada, en esta las operaciones son realizadas por terceros y el usuario no tiene control de sus claves. 

Por otra parte, las denominadas non-custodial wallets, (no custodiadas),  el usuario tiene el manejo completo de su monedero, así como de sus claves y frase semilla. A su vez, esta última se divide en hot wallets y cold wallets, de acuerdo al tipo de dispositivo (software, hardware, papel) en el que se archivan los códigos de cifrado.

Wallets calientes (hot wallets)

Son todos aquellos softwares que están conectados a la web; pueden ser aplicaciones web, mobile o desktop, esto hace de este tipo de monedero es más vulnerable a los intentos de hackeo; sin embargo, cuentan con muchas herramientas que proporcionan gran seguridad, que las hacen más eficientes para el uso regular. 

Wallets frías (cold wallets)

Son las que generan claves sin conexión a internet. Estas almacenan la información en un dispositivo hardware o en una hoja de papel, Las billeteras de hardware son aquellas en las claves se escriben a través de algoritmos que son almacenados únicamente en un dispositivo. Mientras que los monederos de papel, como su nombre lo explica, son aquellos en los que las claves son expresadas en una hoja de papel impresa, como largas cadenas de bloque cifradas (blockchain) y códigos QR, que permiten el escaneo para la realización de las operaciones. 

Tiankii ofrece la solución que mejor se adapta a tu empresa en cuanto a wallets de criptomonedas, conoce nuestros servicios y herramientas