Tiankii

¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?

Tiankii Pay
13/05/2022 07:32 PM Comentario(s)
punto-de-venta-y-sus-beneficios
Hoy en día, gracias a la aplicación de la tecnología a nivel empresarial y comercial, cualquier tipo de negocio, pueden optar por ofrecer a sus clientes la opción de pagar por medio de una punto de venta (POS), sin importar si este posee un espacio físico o si solo se maneja de forma online y hasta prestadores de servicios autónomos; también conocidos como freelance.

Un punto de venta (POS), se puede considerar como una herramienta que facilita las transacciones comerciales tanto administrativas tanto para quien paga como para quien vende o presta un servicio.

¿Qué es un punto de venta?

Se puede afirmar que, un sistema de punto de venta; conocido mayormente por sus siglas en inglés POS (Point of Sale) o en ocasiones como TPV (Terminal Punto de Venta); es un dispositivo que permite a comercios y empresas aceptar pagos con tarjetas, vales o hasta wallets digitales, así como mejorar y agilizar la administración en cuanto a inventario y facturación se refiere.

Técnicamente, se puede definir como un programa informático, generalmente conformado por un software (sistema operativo y programa de gestión) y un hardware (dispositivos físicos), el cual facilita gestionar diversas operaciones relacionadas al buen funcionamiento de un negocio, como la administración del inventario, procesamiento de pagos, facturación, entre otras cosas. 

Tradicionalmente, una terminal de punto de venta (TPV) está conformada por múltiples elementos como una caja registradora,  una barra lectora de códigos, un dispositivo lector de tarjetas y los sistemas electrónicos integrados de facturación, control de inventario, gestión de información del cliente y de los empleados.

Sin embargo, gracias a la tecnología,  hoy en día, todos estos aparatos no son estrictamente necesarios, lo que hace mucho más sencillo contar con un POS para pequeños negocios, emprendedores y autónomos.

Existen diferentes tipos de POS, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a sus características: 

Tradicional o bancario: son los que proporciona una entidad bancaria regular. Cuenta con software que se encarga de procesar los pagos y un hardware el cual es el que realiza la lectura de la tarjeta de débito o crédito. Esta se encuentra conectado a través de Ethernet; tecnología tradicional que sirve para conectar un dispositivo a una red de área local (LAN),  en este caso, para recibir la señal de los bancos. 

Virtual: generalmente usado por los e-commerce, es un sistema online que permite la recepción de tarjetas y de transacciones a través de wallets digitales o vales. 

Móvil: es la opción ideal para comercios que ameritan trasladarse de un lugar a otro con facilidad. Se conecta a través de una red wifi o datos móviles y es instalado por lo general en un dispositivo inteligente, como una tablet o teléfono móvil, y cuenta con las mismas funciones que un POS tradicional. A su vez, este tipo de punto de venta puede estar vinculado o no a una entidad bancaria, esto depende de las preferencias del usuario.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un sistema de punto de venta?

La principal diferencia o ventaja de un sistema POS ante los métodos tradicionales, como los libros contables, hechos a mano o en herramientas digitales, radica en su usabilidad, puesto que, esta herramienta permite integrar todos los aspectos administrativos, de ventas y de gestión de clientes, en una solo sistema, que además cuenta con múltiples respaldos, evitando así cualquier falla. 

Con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y teniendo en cuenta que el bitcoin es un activo netamente digital, cobra mayor relevancia la integración de dispositivos de punto de venta para los diferentes comercios y prestadores de servicios, especialmente para pequeños comerciantes, quienes; en algunos casos, solo manejan la oferta de sus productos, bienes o servicios de forma tradicional, al no tener las herramientas tecnológicas necesarias para ofrecer los diferentes métodos de pago.

En la era digital, un sistema de punto de venta representa múltiples beneficios para pequeños negocios y prestadores de servicios, ya que no solo facilita la realización de diversas transacciones, sino que contribuye al crecimiento del mismo, al permitirles ofrecer a sus clientes y consumidores más opciones para realizar los pagos por sus productos o servicios.

Ademas, la instalación de un sistema de punto de venta, indiferentemente de si eres un emprendedor, freelance, e-commerce, o pequeño comerciante confiere otras ventajas importantes considerar como: 
  • Automatización de los procesos de venta, gracias a esto la experiencia de compra de los consumidores puede ser mucho más amigable y rápida, ya que permite agilizar el proceso de cobro de los productos o servicios.
  • Control de inventario,  al realizar transacción el sistema permite registrarlo de forma automática, por lo que se evitan errores de cálculo o pérdidas injustificadas. 
  • Facilidad y opciones de pago para los consumidores.
  • Personalización de facturas, así como la emisión de las mismas de forma física y digital. 
  • Un POS a su vez permite generar reportes de las transacciones realizadas durante un día en cualquier momento. 
  • Gestión de información del cliente, a través del CRM (Customer Relationship Management) el sistema le ayudará a comparar la información de las preferencias de sus consumidores.
  • Gestión de información de los empleados, a través de esta opción se puede llevar un registro de los horarios e información adicional de los vendedores, lo cual facilita realizar un análisis del rendimiento del equipo.
  • Los puntos anteriores hacen que sea mucho más sencillo el análisis para la toma de decisiones a nivel administrativo y ayudan a mejorar las estrategias de servicio al cliente.

Puntos de Venta Tiankii

Tiankii Pay ofrece a los salvadoreños la opción de convertir cualquier dispositivo inteligente, desde un smartphone a una computadora de escritorio, en un punto de venta (POS) para  la recepción de bitcoins, por medio de la instalación de un software especializado, el cual permite la integración tanto de pagos en dicha moneda digital como micropagos, a través de Lightning Network. 

La instalación del POS de Tiankii Pay, facilita el cambio de los bitcoins disponibles en las wallets de los usuarios a dólares, a través de la integración de Chivo Wallet. Gracias a esto, el proceso de cambio de moneda se torna mucho más rápido y seguro para los comercios. 

Tiankii Pay funciona de forma remota, por lo que permite a los usuarios de su software, realizar sus transacciones dentro y fuera de los establecimientos comerciales. Así como compartir la información de facturación a través de enlaces, haciendo de la experiencia de compra mucho más amigable. 

A su vez, garantiza la seguridad de sus activos digitales bitcoins, gracias a su sistema de PIN de acceso, el cual, en ese caso, puede ser usado solo en un sentido, para el cobro de fondos, más no para el gasto de los bitcoins. Además, admite habilitar la opción de, Know Your Customer (KYC), en castellano, Conoce a Tu Cliente; la cual no es más que la verificación de identidad de los clientes, en cumplimiento de exigencias legales, como medida antifraude.

Tiankii Pay